Sabemos lo difícil que puede resultar para las empresas estar a día en cuanto a la normativa que afecta al sector cosmético. Por ello estamos siempre actualizando y preparando esta sección de la web, donde podréis encontrar la información científico-técnica y regulatoria más actualizada de referencia global sobre los ingredientes cosméticos.
La Brújula Regulatoria es una herramienta de orientación al socio y determinación del rumbo, es decir, está pensada para facilitar el cumplimiento normativo, apoyar a las empresas en la toma de decisiones técnicas, mientras fortalece el conocimiento profesional de nuestros socios.
En ella podrás encontrar las referencias a los organismos oficiales en cuanto a la seguridad de los ingredientes cosméticos y normativas europeas más actuales. Además hemos incluido la documentación más reciente sobre los grupos de trabajo de la EFfCI y AEIC.
Tanto si acabas de aterrizar en el sector cosmético como si ya llevas un tiempo en él, te animamos a continuar con tu búsqueda y sumarte a los grupos de trabajo, además de seguir muy de cerca la legislación cosmética europea y anticiparte a las normativas y cambios que están por llegar. Siendo socio todo el equipo podrá participar en las reuniones programadas y resolver las dudas que se os plantean.
Aquí encontrarás todos los documentos públicos para todos aquellos usuarios que no sean socios.
Los dictámenes de seguridad de ingredientes del SCCS (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores) y el Reglamento REACH son documentos y procesos clave en la regulación de sustancias químicas en la UE.
El SCC emite dictámenes científicos sobre la seguridad de los ingredientes de los productos cosméticos, mientras que REACH exige a las empresas registrar, evaluar y gestionar los riesgos de todas las sustancias químicas que fabrican o importan en la UE, incluyendo las de los cosméticos.
Los documentos nos indican si la molécula es segura o no, a la concentración y usos indicados, en función del tipo de producto cosmético en el que se emplea.
La UE establece un marco normativo riguroso y armonizado, centrado en la protección de la salud humana y el medio ambiente. La Comisión Europea (CE) es el máximo organismo que propone, regula y modifica las normas de la industria cosmética.
En Europa, mientras Cosmetics Europe representa la industria de los productos cosméticos, EFfCI representa a la industria de los ingredientes cosméticos. Además facilita el diálogo entre la industria y otras partes interesadas, incluidos los reguladores y los políticos, define y promueve posiciones e intereses comunes de la industria.
EC 1223/2009 - Productos cosméticos
EC 1907/2006 - REACH
EU 2022/2510 - SSBd
EU 2023/1115 - EUDR
EU 2023/2055 - Microplásticos
EU 511/2014 - Protocolo de Nagoya
EU 2023/1545 -Alérgenos
EU 528/2012 - Productos biocidas
Los grupos de trabajo plantean y exponen los resultados de sus investigaciones que aún no han sido adoptados o respaldados por la Comisión Europea, por lo tanto estos documentos no pueden ser considerados bajo ninguna circunstancia como declaraciones de posiciones oficiales de la CE. Son una herramienta de orientación, actualización y resolución de cuestiones relacionadas con los ingredientes cosméticos. Para saber más sobre los grupos de trabajo accede a este enlace.
Estos documentos son evaluaciones de seguridad de los ingredientes cosméticos presentadas por el SCCS, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (CE). Los documentos nos indican si la molécula es segura o no a la concentración y usos indicados en función del tipo de producto cosmético en el que se emplea.
La Comisión Europea organiza solicitudes públicas de datos o pruebas científicas a las partes interesadas sobre las sustancias objeto de estudio a fin de poder preparar la evaluación de la seguridad de los ingredientes cosméticos, asegurando un alto nivel de protección de la salud humana y garantizando su uso continuado.
Los grupos de trabajo exponen los resultados de sus investigaciones que aún no han sido adoptados o respaldados por la Comisión Europea, por lo tanto estos documentos no pueden ser considerados bajo ninguna circunstancia como declaraciones de posiciones oficiales de la CE.